ECOLOGíA

Se recupera el 100% del afluente de las Cascadas de Agua Azul en Chiapas

En su cuenta de Twitter, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó sobre el rescate del afluente que alimenta a las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas.

Señaló que este miércoles el flujo del brazo derecho que alimenta a las Cascadas de Agua Azul se recuperó al 100 por ciento.

Agregó que “10 días después de haberse secado y después de los trabajos de Conagua y de los pobladores, así lucen las Cascadas de Agua Azul”.

Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recorrieron las Cascadas de Agua Azul para supervisar las acciones emprendidas para restituir el afluente en el río que alimenta a las cascadas.

En un comunicado, la Conagua detalló que los funcionarios federales y el gobernador del estado estuvieron en la bifurcación del río Agua Azul, donde revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas.

La Conagua agregó que estas obras también sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

Durante su recorrido, en el que estuvieron acompañados de las autoridades y pobladores de la comunidad de Agua Azul, también revisaron las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo que realizaron los habitantes de la comunidad de Agua Azul para recuperar el cauce.

“El gobierno de la República y el de Chiapas no los dejó y nos los dejara solos”, dijo el mandatario estatal a los pobladores que los acompañaron durante el recorrido.

El comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández, agradeció la respuesta brindada para regresar el nivel de agua de las Cascadas de Agua Azul debido a que “estábamos preocupados pues de esto depende la economía de las familias de la comunidad”, destacó.

Con información de FOROtv y la Conagua

Rar/LHE