ECOLOGíA

Liberan 11 guacamayas criadas en cautiverio en Palenque, Chiapas

En Palenque, Chiapas, 11 especies de Guacamaya Escarlata o Roja criadas en cautiverio, fueron liberadas como parte de un programa de reintroducción a la Selva de esta especie en peligro de extinción.

Del 2014 a la fecha se han liberado 112 ejemplares de Guacamayas Rojas en las inmediaciones del Parque Nacional de Palenque.

“Las comunidades campesinas e indígenas se han involucrado con el proyecto y nos cuidan a las Guacamayas o nos reportan cuando hay algún problema”, indicó Patrocinio González Garrido, presidente honorario Acajungla AC.

Las 11 guacamayas nacieron en un parque ecoturístico de Quintana Roo. Para lograr su adaptación al aire libre permanecieron cinco meses en un área especializada en la región de la Selva que permitió monitorear su comportamiento y su alimentación.

Liberan 11 guacamayas en Palenque, Chiapas. (Twitter @juanelo_28)

“Se hace una serie de acciones para lograr adaptar al medio a las guacamayas, principalmente su dieta, para eso es muy importante las revisiones que hacemos desde un inicio para saber qué proporción, qué cantidad de dieta debemos ofrecerle”, señaló Tania Lissette Fonseca Leal, médico veterinario del Parque Ecoturístico Aluxes.

Hoy en día las guacamayas al aire libre se han convertido en un atractivo para turistas y visitantes del municipio de Palenque.

La Guacamaya Roja o Escarlata desapareció de la Selva de Chiapas hace aproximadamente 50 años, con estos trabajos de repoblación se busca recuperar el hábitat y revertir el proceso de extinción de esta especie nativa de las zonas tropicales de Mesoamérica.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Liberan 11 guacamayas en Palenque, Chiapas. (Twitter @juanelo_28)