ECOLOGíA

Investigadores de la UNAM asisten reproducción de caballitos de mar en Yucatán

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron en el Puerto de Sisal, en Yucatán, un paquete tecnológico para la crianza y reproducción de hipocampos o caballitos de mar.

Se trata de un protocolo de reproducción de esta especie a gran escala y en espacios controlados, para luego introducirlos a su hábitat natural en el Golfo de México y Océano Atlántico.

“Elaborar los protocolos de cultivo a partir de una investigación básica va a permitir poder tener en suficiencia o esperamos en suficiencia, una producción que sustituya a los animales que son normalmente extraídos del medio natural”, indicó Maite Mascaró, investigadora de la UNAM en Sisal, Yucatán.

El caballito de mar es una de las especies más codiciadas por los coleccionistas de peces marinos, pero su captura está prohibida y su extracción excesiva ha debilitado las poblaciones.

En México, este género se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción.

“Son especies en general que son extraídas de manera ilegal, son comercializadas de manera ilegal a pesar de que existen una serie de acuerdos nacionales y de normas internacionales que los protegen”, destacó Maite Mascaró, investigadora de la UNAM en Sisal, Yucatán.

El cultivo del “hipocampus Erectus” en este centro de investigación de la UNAM, se basa en conocer su conducta reproductiva y de alimentación.

Las hembras trasplantan sus huevos a la bolsa de los machos, en donde pueden desarrollarse.

“Mientras los huevecitos están entrando a la bolsa marsupial, el esperma del macho va fecundando todos los huevecillos”, explicó Maite Mascaró, investigadora de la UNAM en Sisal, Yucatán.

Los investigadores mexicanos señalan que desconocen la biomasa de este pez en el Golfo de México, por ello la preocupación de reintroducirlos una vez que llegan a la edad adulta en estas peceras con oxígeno y agua controlada.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar