ECOLOGíA

Cascadas de Agua Azul en Chiapas recuperan 90% del caudal

Las Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, Chiapas, comenzaron a recuperar parte del caudal del afluente que se desvió al colapsar una roca que servía de dique natural.

“Se cumplió el objetivo de la parte inmediata que era hacer una obra provisional por parte de la Comisión Nacional del Agua, ya se logró equilibrar el flujo de agua en el brazo izquierdo y el brazo derecho, hoy amaneció en condiciones de normalidad el flujo del agua a las Cascadas de Agua Azul”, señaló Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que gracias a los trabajos emergentes el afluente de las cascadas se recuperará de manera gradual hasta en un 90 por ciento, al mismo tiempo que les permitirá trabajar en la construcción de un muro de mampostería para retener la desviación del cauce.

Para los habitantes del centro ecoturístico, la recuperación del afluente en las Cascadas de Agua Azul es fundamental porque es su principal fuente de ingresos.

“Darle gracias a Dios y a las autoridades de los tres niveles que nos han dado el apoyo y ya poco a poco vamos recuperando las cascadas y me da mucho gusto que los turistas siguen llegando”, indicó Héctor Moreno Álvaro, habitante de la zona de las Cascadas Agua Azul.

De acuerdo con las autoridades del estado, los trabajos emergentes no provocarán daños secundarios en la afluente del río, ni en la selva de la entidad.

“Se está trabajando con estricto apego a la normatividad ambiental de nuestro país”, destacó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Este miércoles comenzarán los trabajos de la construcción de un muro que permita reencauzar los más de 42 mil litros por segundo que se desvían en la corriente del lado izquierdo; para ello comenzaron con el arrastre de rocas y la rehabilitación de un camino que proporcionará el ingreso hasta el río de los vehículos pesados que llevan las rocas al margen izquierdo.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar