CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Conagua inicia desazolve en las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas

Habitantes y autoridades de los tres niveles de gobierno, comenzaron los trabajos de desazolve, río arriba, de las Cascadas de Agua Azul, ubicadas en el municipio de Tumbalá, enclavado en la selva de Chiapas.

Las cascadas dejaron de recibir agua por el desvío del cauce del río debido a un deslave de rocas que fue provocado por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Los trabajos de desazolve son coordinados por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hoy tenemos, por parte de la Conagua, una máquina grande que acaba de retirar el tronco que obstaculizaba la corriente del río Agua Azul y especialistas en la materia continúan dentro del río haciendo los trabajos de investigación”, dijo Juan Núñez, delegado de Protección Civil de la zona selva.

Además del desazolve de árboles y sedimentos que se realizan con maquinaria pesada.

En el punto conocido como “La Boquilla” también se realizaron los primeros estudios del afluente para determinar la cantidad de agua que se está perdiendo.

Efectivamente ya llegó maquinaria para que pronto se restablezca, queremos que vengan en las vacaciones porque ya estaremos muy contentos de recibir al turismo”, afirmó Juan Luna, habitante de las Cascadas de Agua Azul.

Los pobladores utilizan palas, picos, moto sierras y machetes para limpiar parte del cauce del río.

Las Cascadas de Agua azul no han retomado su cauce normal, el incremento gradual que muestran se debe, en parte, a los trabajos de desazolve y la mayoría por los escurrimientos de agua que dejan las lluvias intensas que se registran en la zona alta de la cuenca.

¡Entérate! Recuperación de Cascadas de Agua Azul concluirán antes del 15 de diciembre

Con información de Juan Álvarez Moreno

LHE