CORRUPCIóN

Designan a Gustavo Urquiza Beltrán como nuevo rector de la UAEM

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos reactivó la carpeta de investigación en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, por el delito de peculado.

En la investigación judicial también es investigado el extesorero de la UAEM, Eduardo Sotero Nava, por el mismo delito.

El martes, le fue notificado a la Fiscalía Anticorrupción la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado y se señalaron las 12:00 horas del miércoles 15 de noviembre, para la continuación de la audiencia de vinculación a proceso.

Alejandro Vera y el extesorero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos están relacionados con el presunto desvío de más de mil 400 millones de pesos del presupuesto de la universidad, entre 2014 y 2017.

Se trata de recursos de subsidio federal y estatal que se encontraban etiquetados para el pago de nóminas, servicios y papelería de la universidad.

Seiscientos millones corresponden a un crédito bancario que tramitó, sin la autorización del Congreso del Estado.

El martes, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos designó, en sesión extraordinaria, al nuevo rector, Gustavo Urquiza Beltrán, para el periodo 2018.

Los empleados de la universidad no han cobrado desde hace un mes, por lo que el rector electo aseguró que actuará de inmediato, aunque aún no haya tomado protesta al cargo.

Yo voy a tocar puertas. El día de mañana ténganlo por seguro, trataré de buscar las relaciones con el Gobierno del Estado y el Gobierno federal también, y a los legisladores también pienso llamarlos”, aseguró Urquiza.

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT