CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran dos embarcaciones por pesca ilegal en el Alto Golfo de California

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos embarcaciones menores, casi 70 kilos de camarón y a tres personas por efectuar actividades ilegales de pesca dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La institución informó a través de un comunicado que en las operaciones participaron el buque Sonora de la Semar, así como un helicóptero MI que sobrevoló la zona norte del Alto Golfo de California; patrullas Defender, Boston Whaler y Zodiac interceptaron a dos embarcaciones.

La Profepa detalló que en una primera acción efectivos de la Marina, Gendarmería y Conapesca realizaban un recorrido de inspección y vigilancia en la zona norte del Alto Golfo de california, donde encontraron unas 150 embarcaciones conocidas como pangas, a las cuales disuadió para que detuvieran la pesca en la zona de la reserva.

Profepa y Semar detienen a tres hombres por pesca ilegal en el Alto Golfo de California (Twitter @PROFEPA_Mx)

Las embarcaciones institucionales interceptaron en aguas del Alto Golfo de California una panga menor con tres pescadores pertenecientes a la comunidad del Golfo de Santa Clara, luego de que intentaron evadir su detención por varios minutos.

La panga golpeó un motor de una patrulla Defender, lo cual originó daños en ambas embarcaciones durante las maniobras de evasión.

Una persona resultó lesionada del hombro izquierdo debido al choque por lo que fue atendida por personal médico del buque Sonora.

Una segunda embarcación fue asegurada tras ser perseguida por efectuar pesca ilegal en una zona en la que está prohibida esa actividad, al tratarse de un área natural protegida. Los tripulantes lograron huir, tras encallar en playa en las costas de Sonora.

Profepa y Semar detienen a tres hombres por pesca ilegal en el Alto Golfo de California (Twitter @PROFEPA_Mx)

Las fuerzas federales aseguraron redes camaroneras y totoaberas de distintas dimensiones, así como 69.4 kilos de camarón.

Las embarcaciones fueron trasladadas al Puerto de San Felipe, Baja California, para determinar su situación legal. Ambas pangas carecían de autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat para realizar actividades de pesca comercial en el interior de la reserva de la biosfera.

Las pangas y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Con información de Profepa
BLR

Te puede interesar: Aseguran en Tepito más de 8,000 mil tenis falsificados