CRIMEN Y SEGURIDAD

Revierten orden de acudir a CDMX a negociar entrega de cajas de seguridad

La orden de acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, a negociar la entrega de cajas de seguridad para quienes tengan más de 250 mil pesos, se revirtió.

David Uribe, vocero de los usuarios afectados de las cajas de seguridad en Cancún, dijo que “la SEIDO retractó eso… Me dijeron que si quiera estaba esta orden, al final de cuentas el chiste es que ese ya no es un problema, hasta ahorita, ya todo se está resolviendo aquí, con sus entrevistas”.

Los dueños de las mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security, confiscadas por la SEIDO, han insistido a las autoridades que todo el manejo se haga en Cancún, Quintana Roo.

Llevarse las cajas o negociar en la Ciudad de México representa una desventaja y pérdida de control sobre sus pertenencias.

La entrega fue un compromiso… Es un acuerdo entre el afectado, la SEIDO y la Marina, de ver cómo, cuándo y dónde se va a hacer la entrega… Nos han reiterado que no se van a llevar a México”, señaló Uribe.

Como todos los días, los afectados llegaron, a las 08:00 horas al punto de reunión, para pasar a las entrevistas con las autoridades del Ministerio Público.

Sin embargo, las citas iniciaron cerca de las 10:00 horas y a cuenta gotas.

Los interesados realizan diariamente una lista, que ellos mismos organizan, donde dan prioridad a quienes tienen urgencias médicas y tienen que salir de viaje.

Este martes, la atención fue lenta y la tensión aumentó incluso entre los afectados.

Los usuarios que tienen que salir de viaje están desesperados, como Sergio quien es residente en Estados Unidos y junto con su hijo lleva más de un mes varado en Cancún.

Otro de los afectados tiene que viajar el próximo viernes a España, en estos días “a ver qué ocurre”, mencionó.

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez solicitaron que la atención a los usuarios de las cajas de seguridad se agilice.

Guillermo Brahms, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que “como ciudadanos no estamos acostumbrados a una investigación de esta magnitud, pero les pedimos eso, la pronta resolución y que sean conscientes y que se humanicen, que los que nada tienen que ver con la investigación le resuelvan sus propuestas rápidamente”.

Según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enviaron personal que se encuentra al interior del lugar donde se realizan las entrevistas de la SEIDO.

 

Con información de Adriana Valasis.

 

RMT