SALUD

Día Mundial contra la Diabetes

El problema que tiene México con la diabetes es insostenible.

Por su alta incidencia, esta es la primera vez que la Secretaría de Salud emitió en México una alerta sanitaria por una enfermedad no infectocontagiosa.

Corresponde en promedio a 9.4% de la población con diabetes y esto va variando, por ejemplo, alrededor de los 40 años alrededor del 8% son diabéticos y a los 60 o más años hasta el 30% de la población es diabética”, explicó la doctora Lourdes Basurto, jefe de la Unidad de Investigación Endocrinología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Por otra parte, la diabetes en los niños y adolescentes se presenta con mayor frecuencia. Renata tiene 17 años; ella dice que ser adolescente y vivir con diabetes no es fácil.

Momentos muy difíciles en los que a veces las prohibiciones de que no puedes hacer esto porque te puede pasar esto con tu enfermedad. Eso me afecta mucho hasta el momento, sí he tenido muchas crisis tristes, sobre todo, al principio fue cambiar de vida”, añadió Renata Cuéllar, adolescente con diabetes.

Una de las primeras causas de muertes en México es precisamente las complicaciones derivadas por la diabetes y esto ocurre por la falta de apego al tratamiento, es decir, por una diabetes mal tratada.

De las personas diabéticas, 87% de acuerdo a Inegi y a una encuesta de Ensanut están siendo tratadas o más bien reciben una receta, porque no siempre quien recibe una receta está siendo tratado y de ese 87% que está siendo tratado solamente 5 a 10% lo encontramos controlado, es decir, 1 de cada 10 diabéticos están siendo controlados”, añadió la doctora Lourdes Basurto, jefe de la Unidad de Investigación de Endocrinología del Centro Médico Siglo XXI y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Sin embargo, está demostrado que el paciente con diabetes puede tener una expectativa de vida igual o superior a quien no tiene diabetes, si se apega a su tratamiento. Para lograr esto se requiere:

-Que inmediatamente al diagnóstico, el paciente reciba educación en diabetes.
-Que el tratamiento esté a cargo de un especialista médico.
-Que el paciente sea disciplinado y siga al pie de la letra su tratamiento, dieta y ejercicio.
-Se ha visto que las innovaciones científicas y tecnológicas como insulinas inteligentes y aparatos para monitorear la glucosa son de gran ayuda.

Entre los aparatos más novedosos ya disponibles en México se encuentra un chip inteligente que se coloca en el brazo del paciente y monitorea su glucosa en cualquier momento, sin necesidad de picharse los dedos. Esta innovación tardó 10 años en desarrollarse.

FOROtv entrevistó a uno de sus inventores, el doctor alemán Udo Hoss.

“Realmente es un dispositivo futurista ya que permite a los pacientes monitorear su glucosa sin la necesidad de tener que pincharse rutinariamente el dedo y los pacientes además reciben información adicional que pueden usar para personalizar las decisiones sobre su tratamiento y así mantener la glucosa dentro de los niveles normales”, señaló el doctor Udo Hoss, desarrollados de biosensores para medición de diabetes.

Hay muchos recursos que vienen, pero ningún medicamento, ninguna insulina va a lograr el control sino se cambia el estilo de vida y si no se mejora la alimentación”, aseveró la doctora Lourdes Basurto, jefe de la Unidad de Investigación de Endocrinología del Centro Médico Siglo XXI y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

A sus 17 años, Renata es conferencista, comparte con otras personas su experiencia con la enfermedad. Ella dice que no permitirá que la diabetes obstaculice sus sueños y por eso se cuida.

Es difícil, es muy difícil, pero no les voy a mentir, se puede, no se vayan a dar por vencidos, es algo con lo que se vive y se puede vivir”, concluyó Renata Cuéllar, adolescente con diabetes.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,