CRIMEN Y SEGURIDAD

Bansefi investiga la clonación de tarjetas entregadas a damnificados de Oaxaca

Belma Cruz Antonio, damnificada por el terremoto en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, comenzó la reconstrucción de su vivienda la semana pasada, pero cuando fue al cajero automático a retirar el efectivo de la tarjeta de Bansefi, donde le depositaron los apoyos federales para pagar a los peones, tuvo un problema.

Nos dieron la tarjeta, nos dijeron que tenía 15 mil pesos para el mes de octubre, yo fui a retirarlo el viernes y cuando fui, ya no había ni un quinto, entonces me dijeron ‘vete al Bansefi’ “, relató Belma.

En la sucursal de Juchitán le imprimieron un detalle de movimientos, en el que vio que el 16 de octubre se había realizado un retiro de cinco mil pesos en un cajero automático.

Dos semanas después, continuaron apareciendo cargos por diferentes montos en mueblerías y gasolineras de Guadalajara, Jalisco, y de otras localidades.

Yo quiero saber ¿Cómo lo hicieron? ¿De dónde sacaron la tarjeta para clonarla? Quiero saber ¿Por qué lo hicieron? Están viendo la necesidad, lo que estamos viviendo”, dijo.

A su mamá, doña Lidia, también le pasó lo mismo.

Pues cómo me voy a sentir si no puedo hacer nada, no sé ni quién lo robó, pues ni modo, nos vamos quedar sin casa porque ese dinero es el que vamos a pagar al albañil y peón y los materiales”, aseguró Lidia Antonio Marcos, damnificada de Oaxaca.

De acuerdo con el Banco Nacional de Servicios Financieros, Bansefi, hasta ahora se ha comprobado la clonación de 60 tarjetas entregadas a los damnificados del sismo.

Entre los afectados está doña María Elena Jiménez, la primera damnificada del Istmo de Tehuantepec en recibir las tarjetas de Bansefi de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cómo es posible que yo no tenga dinero? que haya sido clonada ¿Quién lo hizo? ¿Por qué hasta Zapopan? Si yo no me había movido acá por la misma situación, solamente yo la guardo ¿Por qué otra persona la pudo utilizar?”, cuestionó María Elena.

En todos los casos, la clonación fue reportada únicamente en la tarjeta de efectivo que se utilizaría para pagar la mano de obra.

Bansefi informó que ya se realiza una investigación interna para revisar la cadena de custodia desde la emisión de los plásticos hasta que se entregaron a los damnificados.

¡Entérate! Bansefi detecta clonación de 40 tarjetas entregadas a damnificados de Oaxaca

LHE