CRIMEN Y SEGURIDAD

Señalan ineficacia de autoridades tras secuestro y asesinato de Zeferino, en Edomex

Durante cuatro meses, don Zeferino Domínguez mantuvo la esperanza de que su hijo, Zeferino Domínguez Villanueva, apareciera con vida, tras ser secuestrado.

Era sensacional verlo jugar. Como yo lo dije siempre: Soy y seré su fan número uno”, comentó don Zeferino, con lágrimas en los ojos.

El padre de Zeferino dijo que “estar en la incertidumbre es terrible”.

El joven, de 19 años de edad, fue secuestrado la mañana del pasado 27 de junio, en el estacionamiento de una plaza comercial, en Lomas Verdes, municipio de Naucalpan, Estado de México.

El día del secuestro, don Zeferino llegó a su domicilio y fue asistido por las autoridades.

Horas después, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tomó el caso y a la par de asistirlo en las negociaciones para el rescate, empezó las investigaciones.

Inicialmente tomaron las características físicas de mi hijo para hacer una ficha… lo manejaron tanto en el Estado de México como en los estados circunvecinos, inclusive gente de campo asistió a la búsqueda”, relató don Zeferino.

No existe registro público de que en las tres semanas siguientes del secuestro, las autoridades federales y mexiquenses se hayan comunicado.

Según la Fiscalía del Estado de México, del 28 de junio al 18 de julio no recibió solicitud de búsqueda por secuestro o desaparición del joven.

El 19 de julio, después de 22 días del secuestro, la SEIDO entregó un oficio de búsqueda a la Coordinación General de Servicios Periciales del Estado de México. Dos días después, la encargada del Servicio Médico Forense (Semefo) estatal respondió que una vez realizada la búsqueda, en su plataforma de restos humanos no identificados, no se encontró ningún cadáver que correspondiera a la víctima.

Familiares míos y amistades mías, pues también, de manera independiente, empezaron a hacer esa búsqueda… A principios de agosto, pues lo único que les dijeron es que no había coincidencias”, mencionó el padre de la víctima.

El 7 de agosto, la SEIDO dirigió un segundo oficio a los Servicios Periciales del Estado de México, solicitando de nuevo algún registro relacionado con Zeferino Domínguez Villanueva.

El 8 de agosto, la encargada del Semefo estatal reiteró que no se encontró ningún cadáver con las características del joven.

Ante la falta de resultados, el pasado 26 de octubre, la familia decidió publicar el caso en redes sociales.

Y al siguiente día, SEIDO me llama por teléfono que la Fiscalía le había llamado para decirle que tenían información… que era cuestión de yo me presentara para confirmar si se trataba de la misma persona”, sostuvo.

El pasado sábado 28 de octubre, Zeferino se presentó en el Semefo de Barrientos. Ese día terminó la incertidumbre que soportó por cuatro meses. El cuerpo de su hijo presentaba un disparo en el tórax.

Nos mostraron algunas fotografías en donde sí identificamos a mi hijo”, afirmó.

Las autoridades estatales le informaron que el cuerpo de su hijo lo recibieron el 28 de junio, es decir, un día después de su secuestro. Al no ser reclamado, el 21 de julio fue enviado a una Fosa Común.

La Fiscalía argumentó que para para localizar el cuerpo tuvo que cotejar fotografías, cicatrices y tatuajes, en al menos 60 cadáveres.

Ahora tenemos que esperar ese proceso para que se autorice la exhumación del cuerpo de mi hijo… Por duro que parezca nosotros estamos en paz, hoy. Aunque él no esté con nosotros, pero ya sabemos dónde está”, subrayó.

 

Con información de Cecilia Reynoso y Arturo Sierra.

 

RMT