SALUD

Yucatán es la segunda entidad con el mayor número de trasplantes

En seis años, Yucatán pasó del lugar 28 al segundo a nivel nacional en el número de donación de órganos y de trasplantes realizados.

En lo que va de este 2017, se han realizado 74 trasplantes, entre ellos: córneas, riñones. hígados e injertos de hueso.

Mientras que en el 2016, se realizaron 103 trasplantes.

9.6 por millón de habitantes lo cual nos colocó en segundo lugar a nivel nacional. La media nacional es de 4.3 donantes por millón”, explicó Jorge Martínez Ulloa, director del Centro Estatal de Trasplantes.

De acuerdo con las autoridades de salud uno de los órganos que más se requieren, es el riñón ya que, en menos de tres décadas, la insuficiencia renal se ubicó como la tercera causa de muerte en Yucatán entre la población de 30 y 50 años.

Actualmente hay 300 personas que se encuentran en lista de espera para recibir este órgano.

Arif recibió un riñón en 2015 luego de tres años de espera, su vida cambió.

Es necesario hablar para que puedan ver lo que una simple donación de un órgano puede lograr, basta con ver los ejemplos, mírame estoy sano en un 98 por ciento”, explicó Arif Medina.

Andrea donó un riñón en 2016, se lo dio a una joven de 21 años que padecía de insuficiencia renal y le salvó la vida.

De estar bien conmigo, de estar bien con la otra persona, de hacer las cosas sin esperar nada a cambio” aseguró Andrea Sierra, donadora.

Desde el 2015 se practica el trasplante de riñón en Yucatán y el equipo especializado con el que cuenta, fue la clave para la procuración de órganos.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP