CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN pide verificar que tarjetas Bansefi sean entregadas a damnificados de Oaxaca

El presidente, Enrique Peña Nieto, recorrió la comunidad de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, que fue afectada por los sismos del pasado 7 y 23 de septiembre.

[bc_video video_id=”5618620604001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En Santo Domingo Ingenio, mil viviendas tuvieron daños; 200 fueron pérdida total.

El mandatario pidió a los habitantes que se cercioren de que las tarjetas que se están entregando, con apoyos para la reconstrucción, sean para personas que resultaron damnificadas.

Nos hemos encontrado con algunos casos de personas que originalmente resultaron censadas y que, a la hora de llegar con el apoyo económico, resulta que no tienen afectaciones en su vivienda, y esos apoyos no se están entregando”, aseguró.

Peña Nieto informó que se creó un grupo de mujeres vigilantes encargadas de que nadie reciba apoyos que no merece.

Los pobladores de Santo Domingo Ingenio pidieron al presidente que se haga un nuevo censo, porque muchas casas que no se derrumbaron, por el sismo del 7 de septiembre, se cayeron durante el temblor del 23 de septiembre.

Yo les quiero pedir a quienes tuvieron afectaciones con el sismo del 23 de septiembre, particularmente aquí en Oaxaca, se acerquen a las mesas de aclaración para que eso provoque el que se visiten sus hogares y sean censados, de no ser así, va a ser muy difícil volver a hacer un censo”, afirmó el mandatario.

Habitantes de la localidad preguntaron al presidente por qué algunas personas que tuvieron pérdida total de vivienda aún no reciben su tarjeta de Bansefi.

El presidente respondió:

Será en los próximos días donde estemos entregando ya la totalidad de las tarjetas, porque no queremos entregarlas si no nos aseguramos que el terreno que se va a reconstruir esté limpio y el destino del recurso que se les está dando realmente se aplique a la reconstrucción y no se aplique a otra cosa”.

En esa comunidad ya se ve la etapa de reconstrucción de viviendas. En algunos casos, la gente ha optado por la auto construcción.

En otros casos, como el de Ivonne, prefirieron que una empresa constructora de vivienda haga sus casas.

A estas empresas, el Gobierno federal les transferirá el apoyo de 120 mil pesos que recibieron los damnificados en sus tarjetas de Bansefi, para la reconstrucción.

Cuarenta casas serán entregadas en Santo Domingo Ingenio, en 15 días.

El presidente entregó cheques para la compra de hornos a mujeres que se ganan la vida haciendo totopos

¡Entérate! Estas son las cifras a un mes del sismo del 19 de septiembre

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT