CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ayuda humanitaria continúa llegando a damnificados del sismo en Oaxaca

A más de un mes del sismo en Oaxaca continúa llegando la ayuda humanitaria en comunidades como Juchitán.

Se levanta un censo en las poblaciones que se vieron más afectadas para de ahí hacer el reparto equitativo”, detalló Laura Elena Rodríguez Moreno, soldado auxiliar oficinista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para evitar intermediarios, el Ejército, Cruz Roja, Marina y Policía Federal entregan personalmente la ayuda a los damnificados.

Muchas gracias. Que dios les bendiga, que se acuerden de nosotros. Muchas gracias”, dijo una persona damnificada.

Las despensas que recibieron estas familias provienen del centro de acopio instalado en la base aérea número 2 de Ixtepec, Oaxaca.

La Fuerza Aérea ha realizado más de 150 operaciones aéreas. Muchas de ellas para trasladar alimento y agua a comunidades enclavadas en la Sierra de Oaxaca.

En el municipio de Reforma de Pineda la ayuda humanitaria llega en helicóptero.

Hoy hay una gran tristeza en mi pueblo porque un patrimonio de tantos años ha sido demolido”, agregó Rosita Aguilar Antonio, presidenta municipal de Reforma de Pineda, Oaxaca.

En este municipio el Ejército instaló uno de los 41 albergues que mantiene en el Istmo de Tehuantepec. Cien personas que perdieron sus casas viven en tiendas de campaña. Otras 400 reciben alimento diario.

La mayor parte de la ayuda proviene de la Ciudad de México. Desde los patios de la fuerza aérea han sido trasladadas más de 700 toneladas a Oaxaca y Chiapas.  Veintiséis mil despensas son repartidas diariamente.

Con información de Santos Mondragón.

LLH