CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades incluyen a interno vivo en lista de fallecidos por motín en Cadereyta

Horas de angustia vivió la familia de Lázaro Salvador Macías Reyna, de 37 años de edad, quien junto con su hermano Francisco, están recluidos por delitos del fuero común en el penal de Cadereyta, en Nuevo León.

La verdad es un engaño porque ni siquiera tienen un control de lo que está pasando, ni quiénes son los heridos, ni nada, no saben ni qué, nada más están saliendo a dar información a lo tonto”, dijo la señora Blanca Nelly Medina, cuñada de Lázaro Salvador Macías.

La confusión fue generada por las autoridades estatales al colocar en la lista de fallecidos a Lázaro Salvador Macías Reyna.

Este jueves por la mañana, la cuñada del reo, confirmó que Lázaro estaba vivo.

Nos dieron una lista donde él, según, estaba, era uno de los fallecidos y resulta que hoy entro en la mañana para ver a mi esposo y me llevo la sorpresa de que él también está vivo, estaba brutalmente golpeado, pero estaba vivo”, relató la cuñada de Lázaro.

El padre del reo considera lo sucedido como una falta de responsabilidad por parte de las autoridades porque le mostraron un cuerpo prácticamente carbonizado y le dijeron que ese era su hijo.

Al parecer fue una confusión, me lo reportan como muerto y resulta que lo tienen aquí, está muy golpeado, están sin comer, está sentado en una silla de ruedas es lo que me informaron ahorita”, dijo Germán Macías Santillán, padre de Lázaro Salvador Macías.

En el exterior del centro penitenciario todo es confusión, no hay información sobre el estado de salud de los internos y los familiares se mantienen en espera de que les permitan ver a sus hijos, esposos o hermanos.

Todos están golpeados, sin comer, sin tomar agua, la comida que están pasando se la dan a los de Fuerza Civil”, afirmó Yolanda Ríos Martínez, madre de un interno de Cadereyta.

Luego de confirmar que son 17 los muertos durante el motín en el penal de Cadereyta, quienes ya han sido plenamente identificados, el gobierno de Nuevo León lamentó la confusión generada respecto a la supuesta muerte de Lázaro.

Pedimos una disculpa, ya está identificada esta persona fallecida y bueno para la familia que pasó muchas horas de angustia, primero porque no sabían qué había pasado dentro del penal, luego porque su familiar estaba fallecido supuestamente y ahora ya lo encontraron y está lesionado”, se pronunció el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.

Aldo Fasci dijo que mientras Nuevo León no reciba recursos para construir un penal de alta seguridad, los disturbios dentro de los penales continuarán.

¡Entérate! México, sin protocolos estandarizados para informar sobre la muerte de reos

Con información de Juan Andrés Martínez

LHE