EDUCACIóN

Entregan primeras escuelas reparadas en región del Istmo en Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó las primeras escuelas reparadas en la región del Istmo, las cuales se encuentran en condiciones de seguridad para el reinicio de clases de forma inmediata.

En las próximas semanas, decenas de planteles serán restaurados para que retornen a sus actividades escolares con el Programa de Atención de Daños Menores.

Tras intervenir en los daños ocasionados por los sismos del pasado septiembre, en la localidad de Santa Cruz Bamba y Garrapatero, el jardín de niños Estefanía Castañeda, así como el espacio de educación inicial y la telesecundaria fueron restauradas con una inversión de 207 mil pesos.

Luego de las afectaciones del sismo del siete de septiembre pasado, los planteles educativos de estas localidades, donde cursan sus estudios 292 alumnos, fueron atendidos por el IEEPO para que a través de una empresa constructora debidamente acreditada se repararan los daños menores, entre los que se incluyen vidrios rotos, puertas ladeadas, cables destruidos, fisuras de aplanados y desprendimientos de plafones.

El IEEPO estima atender en lo inmediato a más de dos mil planteles reportados con daños menores en toda la entidad, mientras en aquellas instituciones con daños medios y mayores se interviene a través del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa.

Tan sólo en el Istmo se tienen contabilizados aún 330 escuelas de educación básica en condiciones de intervenir inmediatamente, por lo que se avanza en los trabajos de atención para que en los próximos 15 días queden habilitadas para su ocupación.

En los planteles que son entregados se marcan los puntos de reunión en caso de una contingencia y la señalización respectiva. Además, las autoridades educativas de los planteles y los padres de familia cuentan con la capacitación de Protección Civil respectiva para que la comunidad escolar conozca el actuar ante la presencia de un eventual nuevo sismo.

Con información del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

MAP