CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Explosión del Popocatépetl genera columna de humo de dos kilómetros

A las 02:26 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter, que generó una columna de ceniza, la cual alcanzó una altura de cerca de dos kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste.

[bc_video video_id=”5599064797001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que este tipo de eventos está contemplado en los escenarios previstos en el coloso, por lo que el nivel del semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Sin embargo, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, dado que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo cual pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

También, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; a las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El Cenapred solicitó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda y destacó que, en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.

Limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras recomendaciones que deberá seguir la ciudadanía.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

MLV