SALUD

Autoridades sanitarias en Sonora alertan por amiba en ríos y albercas

Las autoridades sanitarias del estado de Sonora, reforzaron las medidas preventivas para evitar que bañistas sean afectados por la amiba de la vida libre, cuya reproducción aumenta en balnearios, albercas, drenes y canales por las altas temperaturas.

Es una enfermedad relacionada con lugares donde te bañas, te sumerges o vas a recrearte, pero sobre todo de agua dulce, ríos, lagos, lagunas, estanques, albercas, tiene muchas maneras, pero sobre todo la que nos preocupa de esta amiba de la vida libre es que recrea en el ser humano una meningitis una inflamación de las capas que protegen el cerebro, es una enfermedad gravísima puede llegar hasta la muerte”, señaló Joaquín Flores, director de la Jurisdicción Sanitaria V.

En lo que va del año se han verificado más de 600 establecimientos, de los cuales 60 han dado positivo al microorganismo.

El sector Salud recomienda a la población que evite nadar en pozos y canales de riego agrícola.

El lugar que escoge la amiba para reproducirse son lugares con agua que no se mueve, agua estancada sucia y que ahí la amiba se reproduce y que el ser humano al contacto con esta agua y sobre todo si tiene algunas heridas o sumerge ojos, oídos o la boca puede introducirse y reproducirse en él”, detalló Joaquín Flores.

Ante cualquier síntoma de fiebre o migraña intensa después de haberse bañado en ríos o albercas se debe acudir al hospital más cercano.

En Sonora, en lo que va del año se han cerrado más de 10 albercas públicas por la presencia de la amiba de la vida libre.

Con información de Erika Palma

MAP