CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN entrega apoyos para el inicio de la reconstrucción en Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto inició este lunes la etapa de la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas. Visitó el municipio oaxaqueño de Ixtaltepec

A 25 días del terremoto del siete de septiembre las huellas de la tragedia están en cada calle. Dos mil 900 viviendas fueron pérdida total.

Los habitantes tienen presente la tragedia con las constantes réplicas del sismo. Pero ahora están entusiasmados con la reconstrucción de sus casas.

En las calles se hay camiones cargados de materiales para la construcción.

EPN en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca (Twitter/@EPN)

Se reparten reglamentos de auto construcción en español y zapoteco. Hay tiendas de campaña que donó el gobierno de China.

Están también especialistas en construcción de viviendas que apoyarán a los damnificados a levantar sus casas a su gusto.

La señora María Elena Jiménez y sus nueve familiares quedaron con lo que traían puesto la noche del siete de septiembre.

No solo perdió su casa, sino también su fuente de ingresos.

Una pérdida total, todo lo que yo tenía se fue, mi papelería, mi costura, todo se fue”, explicó María Elena Jiménez, damnificada del sismo en Oaxaca.

Después del terremoto vive bajo unas lonas en donde tiene las pocas cosas materiales que logró recuperar.

Gracias a dios que todos me apoyaron, también los pueblos circunvecinos, también nos han traído comida y todo, estoy muy agradecida de todos, todo México, no me ha faltado nada”, señaló María Elena Jiménez.

María Elena fue la primera persona que recibió de manos del presidente Peña Nieto las tarjetas de apoyo para la construcción de su nueva vivienda.

Le explicó qué, si necesita más recursos la sociedad hipotecaria federal, ofrece además un crédito hasta por 100 mil pesos más, con una tasa del 7%.

En caso de auto construcción, técnicos especialistas les ofrecen asesoría… Le pidió que no venda ni transfiera las tarjetas.

Y dejar algo bien claro, este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales para que nadie les diga oiga le entrego esto y es para que tenga simpatía por tal partido, nada, no está condicionado y aquí lo dice además, ni pueden lucrar por otros distintos a los establecidos”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Entregó también tarjetas bancarias a comerciantes que perdieron sus negocios.

En la plaza central informó que, con la información del censo, se entregan ahora los apoyos en tarjetas bancarias.

En caso de daño parcial, recibirán una tarjeta con 15 mil pesos, que podrán usarlos en la reparación de sus casas, para la compra de materiales, el pago de mano de obra o por concepto de autoempleo.

En caso de daño total, serán 120 mil pesos por vivienda, en dos tarjetas, una de ellas exclusivamente para materiales.

En las tarjetas se depositarán 30 mil pesos cada mes, entre octubre de 2017 y enero de 2018.

Informó que en Oaxaca y Chiapas la reconstrucción de viviendas tendrá una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Confío en que con estos recursos y los que pondrá sector privado a principios del 2018 los damnificados tendrán sus nuevas viviendas.

Año nuevo, vivienda nueva, esa es la tarea, esa es la meta trabajaremos por ella”, comentó Enrique Peña Nieto.

Con información de Juan Sebastián Solis

MAP