CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Buque Usumacinta llega a Acapulco para recolectar víveres

Procedente del puerto de Manzanillo, Colima, el buque más grande de la flota de la Marina-Armada de México, el Usumacinta, llegó al puerto de Acapulco, Guerrero.

El Usumacinta atracó en el muelle de la Octava Región Naval, para recolectar víveres donados por la sociedad civil para ser entregados a los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

“Para hacer llegar a las comunidades afectadas por los sismos y el huracán Max, que recientemente pasó y bueno estamos haciendo nosotros acopio aquí de todos los recursos”, señaló Juan Guillermo Rocha, comandante de la Octava Zona Naval.

El Usumacinta, con una capacidad de carga de 2 mil toneladas, trasladará desde Acapulco más de 400 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y material de construcción.

“Tenemos la intención de abastecer víveres, agua, material de construcción, todo lo que la gente está donando para ser trasportado para los estados de Oaxaca y Chiapas, nuestro destino final será Salina Cruz”, indicó Vladimir Delgadillo Martínez, capitán del Usumacinta.

Cuando terminen las labores de abastecimiento, carga y estiba víveres, el Usumacinta partirá del puerto de Acapulco, rumbo al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Tardará aproximadamente 36 horas en llegar, pero cuando toque tierra toda esta ayuda humanitaria será entregada a los damnificados por los sismos.

Además de víveres, el Usumacinta lleva cocinetas móviles y carpas, una para 300 personas y otra autoinflable para 800 personas.

Con información de Isaac Flores.

Rar

El buque Usumacinta arribó al puerto de Acapulco procedente de Manzanillo, Colima. (Notimex)