CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fundación Televisa apoya a Ixtaltepec tras sismo del 7 de septiembre

La solidaridad de todos los mexicanos llegó hasta Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios más afectados en Oaxaca, por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

“Son despensas, víveres, catres que nos iban a mandar, agua, herramientas, estoy checando que vienen unos juguetes incluso para los niños”, indicó Karina Piñón Rueda, coordinadora de albergue.

La ayuda llegó a bordo de un tráiler con toneladas de ayuda que Fundación Televisa acopió del apoyo que ha enviado la sociedad civil.

“Esta carga viene del Estadio Azteca de la Ciudad de México, con aproximadamente como entre 22 y 25 toneladas”, dijo José Luis Isiorda Saavedra, chofer de un camión.

Es ayuda para quienes perdieron todo por el sismo de magnitud 8.2 grados.

De inmediato, habitantes de Ixtaltepec se organizaron para realizar la descarga y almacenar toda la ayuda en este salón ejidal.

“Nos sentimos muy bien y agradeciendo a todas las personas que nos están apoyando en este momento. Casi todo Ixtaltepec se perdió, casi el 85 por ciento del lugar, perdieron casa y todo”, indicó José Antonio Piñón Ruda, habitante de Ixtaltepec.

Así, uno a uno, mano a mano formaron las cadenas de ayuda para la descarga de las medicinas, alimentos, kits de limpieza, herramientas y demás, que traían también escritas varias frases de ánimo y apoyo a las personas damnificadas.

“Los víveres nos ayudan mucho para nosotros que no estamos trabajando, no estamos laborando. Se le agradece, se le agradece a todo el pueblo de México y a todos los mexicanos por apoyarnos”, destacó Irasema Irma Toledo Ríos, habitante de Ixtaltepec.

Asunción Ixtaltepec es uno de los municipios que concentra el mayor número de casas destruidas por el terremoto del Istmo.

Con información de Jorge Morales.

LLH