Damnificados por sismo de Juchitán, Oaxaca, buscan refugio en Chiapas

Después del sismo del pasado siete de septiembre, Felipe y su familia decidieron dejar Juchitán, Oaxaca, para buscar refugio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En el Istmo se podía bailar, beber, comer, durante muchos días durante muchos años, la gente, los hombres presumían sus riquezas y sus posesiones; las mujeres su oro, su vanidad, su belleza; todo ello quedó atrás, todo ello se derrumbó el día siete”, comentó Felipe López Pérez, damnificado de Juchitán, Oaxaca.

Felipe describió la tristeza que padecen los habitantes de su pueblo.

La gente no derrama lágrimas, pero sabemos que la gente tiene un llanto quedito, la gente sufre, está sufriendo, pero es un pueblo valiente, muchos hemos decidido por la familia huir un instante, pero con el sueño de regresar”, señaló Felipe López Pérez.

La hermana de Felipe, dice que en Juchitán no hay nada que hacer, la ciudad está en ruinas, no hay servicios básicos como agua y luz y lo peor es que la tierra no deja de temblar.

Venimos para acá, dios quiera que no pase nada, allá probablemente regresemos, pero ya con miedo porque allá ya no puedes hacer nada, no hay mercado, no hay donde compras cosas porque todas las tiendas se cayeron algunas están, ya no quieren abrir”, explicó Rosalía López Pérez, damnificada de Juchitán, Oaxaca.

Felipe forma parte de cuatro familias que migraron de manera temporal a los Altos de Chiapas en busca de refugio.

Cada uno de nosotros sentimos que nos hace falta algo y ese algo es lo que quedó allá, el gozo por la vida, el deseo por seguir trabajando, luchando, edificando, el deseo de seguir conviviendo”, aseguró Felipe López Pérez.

A estas familias se les prestó un cuarto pequeño, duermen sobre colchonetas en el piso, además reciben comida y algo de ropa y con eso tratan de sobreponerse lejos de su tierra, de su pueblo y de sus amigos.

Con información de Juan Álvarez

MAP