CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Oaxaca continúan recibiendo ayuda tras sismo

La llegada de ayuda humanitaria a los 41 municipios de Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre continua con la misma afluencia que cuando inició la emergencia.

La ayuda ha llegado por tierra a las zonas más afectadas.

A las poblaciones más alejadas, donde se registraron derrumbes y los caminos están obstruidos, la ayuda llega por aire.

El Escuadrón Aéreo 303, con 18 helicópteros prestando apoyo, llevan esperanza y salvan vidas.

Mi casa está cuarteada y se está viniendo cada vez más en pedazos, necesitamos lonas o casas de campaña, lo que nos puedan traer”, dijo Julia, quien resultó damnificada en Oaxaca.

Yo quiero despensas y una casa de campaña para dormirme, estamos durmiendo en el corredor, mi casa está cuarteada”, afirmó Emiret, otra damnificada.

Hasta el momento se han entregado más de 600 mil despensas a los damnificados.

En Oaxaca hay 51 mil viviendas con daños parciales o totales en los 41 municipios afectados.

Ya inició la fase de demolición de las casas que resultaron más afectadas, las que son inhabitables.

Para los damnificados se construirán 38 albergues en los 41 municipios más afectados, en donde se establecerán campamentos con capacidad para 300 o 500 personas; en el caso de Juchitán, se construirán dos albergues con capacidad para mil personas cada uno.

Estos albergues serán establecidos por la Marina y el Ejercito mexicano; ahí se les proporcionará comida, servicios de salud y áreas recreativas para los niños.

Pensamos que, de esta manera durante el día, las personas van a asistir a sus terrenos para llevar a cabo la reconstrucción de sus casas, con empleo temporal que se le proporcione y de esta manera se va a iniciar la reconstrucción de todas las viviendas aquí en el Istmo”, indicó el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la octava región militar.

Autoridades verificarán que la reconstrucción esté apegada a los estándares que requiere una zona sísmica.

Una de cada tres casas en los 41 municipios afectados en Oaxaca sufrió daños y uno de cada cinco habitantes perdió su hogar.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE