CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colapsan 150 inmuebles en Jojutla, Morelos, por sismo de magnitud 7.1

El gobierno del estado de Morelos informó en un comunicado que fue emitida la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 33 municipios del estado con lo cual se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para llevar a cabo las tareas de reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas.

El municipio más afectado es Jojutla.

Reportes preliminares establecen el colapso de 150 inmuebles y el deceso de 16 personas.

La presidencia municipal presenta daños en su estructura.

La unidad deportiva “La Perseverancia” fue habilitada como albergue temporal donde se atienden a 243 personas, entre niños, mujeres y hombres.

El hospital general de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” fue desalojado en su totalidad ante los daños que registró; los pacientes fueron ubicados de manera momentánea en áreas externas del hospital mientras se instala un hospital móvil inflable que tiene una capacidad para 40 camas y ahí se ofrecerá servicio médico a la población.

Se prevé la llegada de tres más, gracias al respaldo de los gobiernos de Jalisco y Sonora.

Protección Civil y autoridades federales y estatales mantienen las tareas de rescate y auxilio a la población de Jojutla.

En tanto personal del Ejército Mexicano, la Policía Morelos y Policía Federal estarán a cargo de la seguridad y vigilancia de la zona afectada para evitar actos de rapiña.

El gobierno del estado informó que se levantará un censo sobre el número de personas damnificadas e inmuebles dañados para establecer las necesidades presupuestales para su atención.

Se informó que tras el sismo del martes a las 13:14 horas, fueron instrumentados los protocolos de emergencia de auxilio y apoyo a la población; y se instaló el Comité de Emergencia en el C5 desde donde fueron coordinados los trabajos de rescate y distribución del personal de rescate médico, militar y de seguridad; se llevó a cabo el registro de víctimas y la evaluación de los daños.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG