CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suspenden clases para este lunes en Los Cabos y La Paz por ‘Norma’

Ante la cercanía del ciclón tropical “Norma” a las costas de Baja California Sur, los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipal de Los Cabos, activaron los protocolos para atender cualquier contingencia.

[bc_video video_id=”5577788040001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los refugios temporales y la estrategia de evacuación de zonas de riesgo se encuentran listos para activarse en caso de ser necesario.

Por seguridad las clases en todos los niveles tanto en Los Cabos, La Paz y Comondú fueron suspendidas.

“Ya tenemos identificadas las zonas que son de riesgo y muy alto riesgo, ya tenemos las brigadas, a todos los brigadistas preparados para llevar las tareas de evacuación cuando esto sea necesario”, indicó Arturo de la Rosa, Alcalde de Los Cabos.

Se informó que los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo estarán cerrados a la navegación a partir del mediodía de este sábado.

En los hoteles de Los Cabos ya se están aplicando las medidas de protección a huéspedes, colaboradores y a las instalaciones.

“Ayer instalamos 12 de las cortinas anti-huracán que van en cada habitación, en los ventanales hoy vamos a instalar más y mañana las que falten”, explicó Mauricio Balderrama, hotelero.

Se espera que los primeros efectos de “Norma” comiencen a partir de la tarde noche de este domingo, aunque podría variar por el comportamiento errático de este sistema tropical.

Las autoridades piden a la población cuidar el agua potable para evitar la escasez después del paso del meteoro cerca de Los Cabos.

“Primeramente entender la fuerza que tiene la naturaleza, el resguardarse sin hacer compras de pánico, tener lo necesario, particularmente el agua, hemos venido pues comentando que proporcione lo que cada quien puede almacenar”, señaló René Núñez, director del Sistema de Agua Potable de Los Cabos.

“Norma” se desplaza lentamente hacia la Península de Baja California, provocando lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país.

Con información de Armando Figaredo.

Rar