ARTE Y CULTURA

Huichapan, Hidalgo, revive el primer Grito de Independencia

En Huichapan, Hidalgo, se revivió la historia de México y por una noche la población viajó al pasado.

Por las calles del pueblo mágico caminaron los insurgentes Don Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, quienes en septiembre de 1812 conmemoraron el primer Grito de Independencia.

Huichapan, Hidalgo, revive el primer Grito de Independencia. (Noticieros Televisa)

“En el Chapitel precisamente se hizo la conmemoración de aquel grito de independencia allá en Dolores, y después de ahí pasó al resto del país en las distintas capitales de los estados”, explicó el actor Luis Manuel García Aguirre.

La representación comenzó cuando un adulto mayor relató el inicio de ese pasaje histórico a su nieta y finalizó cuando el general Ignacio López Rayón subió hasta el balcón del Chapitel para llamar a los insurgentes a tomar las armas.

A 205 años de la primera conmemoración de la gesta heroica en Huichapan, actores y habitantes de este municipio representaron el pasaje histórico para mantener viva la tradición de ser la cuna de la celebración del Grito de Independencia.

Huichapan, Hidalgo, revive el primer Grito de Independencia. (Noticieros Televisa)

“Muchas personas lo han ido transformando poco a poco hasta ser lo que somos hoy pero el Chapitel parece que es una reproducción exacta”, enfatizó el actor Alfredo Ávila Tamayo.

Ataviados con trajes de la época los huichapenses se sintieron orgullosos de conservar su historia.

“Muy bonita, algo muy histórico que más que nada para que se lo queden estos chiquitos que son una nueva generación”. comentó el asistente Omar Mercado.

Desde hace 15 años, alrededor de 150 actores originarios del municipio de Huichapan, Hidalgo, recuerdan el inicio del llamado a la libertad del cura Hidalgo.

Huichapan, Hidalgo, revive el primer Grito de Independencia. (Noticieros Televisa)

KAH