CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias y deslaves dejan poblados incomunicados tras sismo en Chiapas

Los deslaves provocados por las lluvias y las réplicas del sismo de 8.2 grados del jueves 7 de septiembre, han impedido que la ayuda humanitaria llegue hasta las familias que permanecen aisladas en los poblados chiapanecos de San José, El Ayotal y Laguna de Londres.

” Ya llevo cuatro días de estar dando auxilio a este camino, muchas familias de Las Palmas, El Ayotal, igual estamos tapadísimos, no tenemos acceso de camino, de carretera, otra es que no tenemos espacio para pasar los víveres a las familias”, aseguró Agustín Pérez, damnificado de la comunidad de Laguna de Londres Mapastepec, Chiapas.

Las Palmas es la última comunidad a la que se puede acceder en vehículo, pero hay que transitar por un camino de terracería constantemente amenazado por deslaves y desgajamientos.

La ayuda fluye con mucha dificultad en esta zona. Además de alimentos, los afectados claman por  medicinas, médicos y un camino transitable.

“No ha dejado de temblar y no ha dejado de llover, lo que necesitamos es tener la vía descubierta para poder pasar”, dijo Martín Ruiz, alcalde de Mapastepec, Chiapas.

En la comunidad Las Palmas habitan 400 personas.

Al menos veintitrés casas resultaron afectadas por el terremoto; una de ellas es de Pedro Hernández. En segundos, el sismo destruyó lo que él tardó dos años en construir.

“Ya está fracturado, ya, para derrumbarse, con otro temblor se va, la casa está inhabitable”, confirmó Pedro.

¡Entérate! ¿Cómo y dónde ayudar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas?

Con información de Óscar Hernández

LHE