CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Población afectada por sismo ya tiene electricidad y agua: Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, informó que en el gran despliegue de atención a la población afectada por el sismo ha sido prioritario restablecer el suministro de agua y luz.

De acuerdo con el secretario, “ya hay electricidad al 99%, de la población está atendida no se está reportando ningún problema de desabasto de gasolinas ahora estamos en la etapa de llevar víveres a la población, ya se reestableció el servicio de agua”.

El funcionario informó que hasta el momento no se tienen reportes de daños en infraestructura generadora de electricidad. “No se presentó ninguna fractura en las hidroeléctricas de Chiapas, están en condiciones normales de funcionamiento; no hay ningún riesgo. Las eólicas están haciendo su revisión”, detalló.

Indicó que las empresas eólicas -que generan electricidad aprovechando el viento y ubicadas en la zona del Istmo- se han solidarizado con la población y están ayudando a las labores de remoción de escombros con el despliegue de su maquinaria y proporcionando víveres.

El secretario fue entrevistado luego de inaugurar los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017.

Ante cientos de expertos y empresarios internacionales en energías renovables Pedro Joaquín Coldwell emitió un mensaje solidario a las víctimas del sismo del 7 de septiembre: “Quiero aprovechar esta ocasión para enviar nuestras más sentidas condolencias a la región del Istmo de Tehuantepec una importante zona de generación eólica del país, por las pérdidas humanas y los graves daños ocasionados por el terremoto ocurrido la semana pasada. También hago extensiva nuestras condolencias al estado de Chiapas, otro estado estratégico para nuestro sector también por su importante producción de energía proveniente de las presas y de las hidroeléctricas”.

El secretario advirtió que las acciones que se hagan ahora para preservar el medio ambiente dependerán de que se alejen del panorama los fantasmas del Apocalipsis del cambio climático.

Recordó que en días recientes México y otros países vecinos han sido afectados por fenómenos meteorológicos de gran magnitud y que dan cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático son una realidad.

Expuso que ante esta realidad los desafíos son enormes.

Garantizó que el nuevo marco legal que México está instrumentando hará que el país transite gradualmente a una reducción en la quema de combustibles fósiles.

(Con información de Guadalupe Flores)

 

 

tfo