CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Evalúan factores para activar bono catastrófico tras sismo: Meade

La magnitud del movimiento telúrico que tuvo su epicentro en costas de Chiapas, de 8.2 grados en la escala de Richter, podría permitir a México ejercer el bono catastrófico emitido junto con el Banco Mundial (BM) en agosto, pero, “contractualmente, se tienen 30 días para evaluar factores como severidad y ubicación geográfica, para ver si lo sucedido cae en lo previsto, aunque nuestra primera impresión es que sí”, explicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, en entrevista telefónica para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio.

José Antonio Meade explicó que “estos bonos se pagan al Gobierno federal cuando cumplen los parámetros de riesgo. En este caso, uno de los riesgos que cubrimos con los bonos catastróficos es el de sismos. Estamos evaluando si la magnitud y la ubicación del sismo implican que se active el bono catastrófico y que recibamos algún recurso” con cargo a esa herramienta.

El secretario de Hacienda destacó que el Gobierno federal ha “diseñado arquitectura financiera para enfrentar contingencias”, por lo que atender las afectaciones provocadas por el sismo del 7 de septiembre “no impactará el presupuesto”.

Aseveró que para “atender la afectación a escuelas, hospitales y carreteras tenemos los recursos, por lo que se estará muy pronto restableciendo los servicios”.

Para atender el nivel directo de la gente “también hay recursos financieros y capacidad para enfrentar la emergencia”, determinó.

De acuerdo con el funcionario, “dada la dispersión de los efectos del fenómeno, el reto es diferente, pero estamos listos y atentos para empezar la reconstrucción”.

Meade insistió que la reconstrucción de “escuelas y carreteras y hospitales está prevista, por lo que no hay impacto al presupuesto y no implica ni reto ni presión”. En el otro nivel del siniestro, “el de la atención a la gente, también está fondeado y se puede generar empleo temporal para apoyar la contingencia”.

El secretario de Hacienda destacó que, sin embargo, tendrán que tomar decisiones dependiendo de las necesidades de cada comunidad, porque “cada municipio es diferente; no es lo mismo Tonalá que Tuxtla; no se requiere lo mismo en Juchitán que en Putla”.

La reconstrucción total, determinó José Antonio Meade, “implicará involucramiento de familias y comunidades, por eso también la invitación del presidente al sector privado; pero tenemos la capacidad para apoyar”, insistió.

El secretario Meade señaló que este bono catastrófico se contrató para “enfrentar con salud en finanzas públicas y con rapidez las contingencias”.

El secretario comentó que “en el caso del huracán Patricia estoy cierto que se ocupó, tengo la certeza”, pero en este caso falta conocer “puntualmente cuál fue la magnitud y dónde fue exactamente el epicentro”, porque, explicó el secretario de Hacienda, “falta la innovación de agosto, cuando ampliamos los polígonos, tenemos que verificar que se haya dado el sismo dentro de los parámetros y los polígonos, en este caso el territorio y la profundidad, por eso implica una revisión técnica junto con el Banco Mundial”.

 

 

tfo