CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias de ‘Katia’ suben el nivel de los ríos en Veracruz

Una vez que tocó tierra e ingresó por varios municipios del estado de Veracruz, ‘Katia’ avanzó y se degradó a tormenta tropical hacia la zona montañosa.

El fenómeno hidrometeorológico provocó intensa lluvia en esa región.

‘Katia’, una vez que chocó contra la zona serrana del estado de Veracruz descargó sobre los ríos su potencial de lluvias.

El nivel de algunos ríos subió de manera súbita y así se registró la fuerza de la corriente en el río Actopan, en el municipio de Úrsulo Galván.

Río arriba la corriente por esta caída fue más intensa.

La familia López Trujillo habita al margen de un río considerado de respuesta rápida.

Lluvias de ‘Katia’ suben el nivel de los ríos en Veracruz. (Noticieros Televisa)

La creciente de la corriente provocó que salieran a una zona más segura.

“Nos agarraron los nervios pensando que nos iba a entrar en la casa, nos hizo correr y regresar, porque ¿a dónde nos vamos a ir? Estamos saliendo desde la noche acarreando cosas pidiendo ayuda con los vecinos y ya volvimos a regresar”. dijo Candida López.

Pasaron la noche con vecinos en lugar de ir a un albergue, para su fortuna, el río a la altura de la comunidad de Paso Real donde habitan, bajó su nivel en pocas horas.

“Cada vez que crece el río, estamos dentro y fuera de la casa porque se inunda cada año. Estábamos con el temor de que fuera a crecer más con eso de los huracanes y estamos con el pendiente y el miedo que nos fuera a llevar y nos arrastrara”, narró Pablo Trujillo.

El río subió más de ocho metros por arriba de su nivel normal.

Otros afluentes como el río La Antigua, Cotaxtla y El Jamapa, también incrementaron su caudal. Paulatinamente el nivel va en descenso.

 

Con información de Víctor Medina Piña

KAH