CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Irma’ deja toneladas de sargazo en playas de Q. Roo

Más de mil toneladas de sargazo han sido extraídas en lo que va del año de las playas de Quintana Roo.

El huracán “Irma” que impactó en Florida, Estados Unidos, provocó un efecto de marejadas en el Mar Caribe que llevó toneladas de algas a las costas.

“La marea estaba alta, estaba perdiendo la playa, empezó a salir el sargazo y esto empezó a subir poco a poco”, indicó María Franco, testimonio.

Brigadas de trabajadores levantan día a día el sargazo en más de 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya.

“Hay una brigada que es limpieza de playas, que son los encargados, vienen, si hay sargazo en la orilla la recogen, la hacen a un lado, hacen un hueco y la entierran”, señaló Jonathan Castro, protección Civil en Benito Juárez.

Autoridades ambientales y especialistas de Universidades de Quintana Roo, señalan que estas algas no son tóxicas y ya realizan pruebas para convertir el sargazo en biofertilizante.

“No es tóxico, el único problema en realidad que tiene es que sí, su abundancia puede causar malos olores cuando se empiece a descomponer en la playa”, explicó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología de Quintana Roo, en 2015 se recolectaron más de 1,400 toneladas, en 2016 fueron poco más de 1,500 y en lo que va del año llevan más de mil toneladas de esta vegetación marina que se forma por el aumento de nutrientes en el mar.

El sargazo extraído se entierra en zonas de manglar o áreas alejadas a los turistas y luego de un tiempo se descomponen y se forma arena.

Las playas Cancún, Playa del Carmen y Tulum, son las más afectadas por el sargazo.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar