CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Peña Nieto decreta tres días de luto nacional por muertos de sismo

Durante su visita a Juchitán, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional por víctimas mortales del sismo, ordenó que todas las banderas de las plazas del país ondeen a media asta.

El Presidente Enrique Peña Nieto recorrió Juchitán, Oaxaca, la población que resultó con mayores pérdidas humanas y materiales por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró la noche de este jueves.

El mandatario fue recibido en las calles por decenas de damnificados que le pidieron apoyo para reconstruir sus viviendas, agua potable, víveres y servicios médicos.

“Queremos que las ayudas lleguen directamente a los ciudadanos, a la población, ya no queremos que lleguen a manos de los políticos porque se quedan con la mitad y nos dan las sobras”, dijo uno de los damnificados.

El presidente fue informado sobre las cifras preliminares de la muerte de 36 personas, cerca de 300 heridos y más de un millar de viviendas, reducidas a escombros.

Durante más de dos horas, el presidente caminó por las calles, escuchó peticiones de apoyo y recibió muestras de agradecimiento por su visita.

Llegó a la plaza principal en donde el terremoto derribó el mercado municipal 5 de Septiembre y parte del Ayuntamiento.

El presidente saludó a los juchitecos que se acercaron para escucharlo.

Reconoció a las fuerzas armadas que trabajan en las labores de remoción de escombros.

Pidió a quienes viven en casas que resultaron con daños en su estructura que se trasladen a un albergue.

Si sus casas tienen fracturas, si sus casas advierten que ya no son lugares seguros, no regresen a ellas, en este tiempo y en cualquier momento puede presentarse una réplica del sismo que ya se tuvo”, exhortó.

El presidente anunció que habrá brigadas que levantarán un censo de viviendas afectadas y que las fuerzas armadas distribuirán despensas y colchonetas.

Los heridos serán atendidos en seis unidades médicas móviles y un tráiler hospital.

La Secretaria de Educación Pública rehabilitará la escuela que tuvo mayores daños en su estructura y el gobierno federal apoyará a las familias que perdieron sus viviendas.

La reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas, es un compromiso que quiero dejar hecho con ustedes, no sólo porque estaré siguiendo muy de cerca la reconstrucción aquí de Juchitán, sino porque además espero regresar una vez que transcurra el tiempo para la reconstrucción y junto con ustedes entregar esta parte reconstruida aquí en Juchitán”, sostuvo.

El mandatario se comprometió a que la entrega de apoyos será hará directamente a los damnificados.

Me pidieron que no hubiera mediación de ningún liderazgo político, que nadie pretenda sacar ventaja de está muy lamentable tragedia, los apoyos van a llegar directamente a las personas afectadas, sin importar la afiliación política que tengan, lo importante es que quien haya sido afectado por este sismo, reciba la ayuda, el apoyo necesario para regresar a condiciones de normalidad”, señaló Peña.

El presidente expresó sus condolencias a las familias de las 36 personas que fallecieron en Juchitán.

Acepten mis condolencias y acompañamiento en la pena y el dolor por el que están pasando”, pidió.

El mandatario informó que firmó un decreto para honrar a las víctimas de este terremoto.

“Ante este muy lamentable hecho he decretado que el día de hoy se declare luto nacional ante el fallecimiento y las víctimas que ha dejado está muy lamentable tragedia”, anunció.

Enrique Peña Nieto convocó a todos los mexicanos a estar unidos y a ser solidarios con las víctimas.

“Quiero convocarlos a que nos mantengamos unidos, es cierto que es mucha la fuerza de la naturaleza cómo se ha dejado sentir y ve, pero es mayor la fuerza de los mexicanos cuando nos mantenemos unidos, cuando somos solidarios, cuando tenemos entereza y fortaleza para hacerle frente a la adversidad, es mayor la fuerza de la unidad que la fuerza de la naturaleza, unidos habremos  de sobreponernos  a este momento difícil”, alentó el jefe del Ejecutivo.

Después, el presidente Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación de daños en la base militar número dos de Ixtepec.

PAOLA ROJAS ENTREVISTA AL PRESIDENTE EPN

En una entrevista con Paola Rojas para FOROtv, el presidente garantizó que los damnificados en Juchitán y las diversas zonas lastimadas por el sismo recibirán alimentación estancia.

Anunció que en breve serán desplegadas brigadas para censar los daños en este punto de Oaxaca y posteriormente iniciar la reconstrucción.

Peña Nieto confirmó que únicamente en Juchitán está confirmada la muerte de 36 personas, dijo que aún se realizan trabajos de rescate en el palacio municipal.

Garantizó la reconstrucción en Juchitán, dijo que lo más importante ahora es “la atención a damnificados”.

Pidió el apoyo de los demás mexicanos y los invitó a estar alertas ante réplicas.

Condenó a quien busque obtener beneficio político de la tragedia, advirtió que “será inadmisible”.

Finalmente anunció que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha liberado los recursos para la reconstrucción de todas las zonas afectadas en los distintos estados por el sismo.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO/LHE