CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pierden autos habitantes de Los Cabos al paso de la tormenta ‘Lidia’

Además de los daños en inmuebles, carreteras y autopistas, la tormenta tropical ‘Lidia’ causó la pérdida total de vehículos en Cabo San Lucas. El censo para conocer el número no ha terminado.

La crecida de los arroyos desplazó, a través de varios kilómetros, millones de toneladas de arena cubriendo cientos de vehículos y haciendo más corto el espacio en algunos puentes vehiculares.

Solo en el arroyo que delimita las colonias Real Unión y Ampliación Caribe, el nivel de la arena que formaba el fondo del cauce subió lo suficiente para cubrir y arrastrar vehículos pesados.

Orlando Valladares Juárez, topógrafo, señala: “Por la tormenta se formó un cauce de agua grande, lo que hizo que en esta zona se elevara unos 5 metros aproximadamente. Para limpiar 100 metros de esta zona a lo largo del puente, necesitaremos 2,500 camiones de capacidad de seis a 8 m³”.

Entre la cámara que grabó estas imágenes y una pipa hay aproximadamente 500 metros de distancia, pero no hay un solo camino o lugar que nos indique donde circulaba esta pipa para saber cómo llegó hasta aquí.

La fuerza del agua y arena reventó y arrancó las llantas y dañó la suspensión de la pipa. Se desconoce dónde quedó el segundo remolque y el tracto camión que los jalaba.

Esta es la colonia Real Unión, en donde Fidel Hernández trabajaba en su taller mecánico. Tenía 6 vehículos de sus clientes y todos fueron sepultados por la arena.

“Estaban en el taller, aquí acabaron aproximadamente unos a 100 metros, otros a unos 500, 600 metros”, explica Fidel.

Este martes los dueños de algunos de los vehículos afectados seguían intentando desenterrarlos.

Tan solo en la colonia Real Unión se cuentan por lo menos 200 vehículos que serán pérdida a consecuencia del paso de ‘Lidia’.

En la colonia Ampliación Caribe el panorama es similar, decenas de autos siguen parcialmente sepultados por toneladas de arena.

Con información de Francisco Santa Anna

MLV