CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias afectan servicio del Mexibus y Mexicable, en Cuautitlán Izcalli aumentan daños

Durante gran parte de la madrugada continuaron los trabajos de desazolve y limpieza de casas, negocios, calles y avenidas, tras la fuerte lluvia del martes en diversos puntos del Valle de México. Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios más afectados del Estado de México.

Las compuertas de la presa El Ángulo permanecieron abiertas durante toda la noche para su desfogue y el agua siguió corriendo por las calles y llegó a las casas, en donde sus habitantes lo perdieron todo.

En un albergue del municipio de Cuautitlán Izcalli, en la colonia Niños Héroes, esta madrugada pernoctaron 18 adultos y 21 niños.

El refugio ya tiene también algunas goteras y filtraciones de agua, pero por el momento es la mejor opción, aseguró Marcelino, uno de los afectados que pasó ahí la noche junto con su familia.

-¿Vas a pasar la noche en el albergue?

-“Sí, ahora sí que en la casa no se puede quedar uno. Pérdida total, el límite fue como 1.60. Ahora sí que iba corriendo el agua y así nos salimos”.

La lluvia se mantuvo en Cuautitlán Izcalli durante prácticamente toda la noche.

En Ecatepec la precipitación provocó la interrupción del servicio del Mexibus y el Mexicable, generó entre los usuarios de la estación Ciudad Azteca. Las vialidades también estuvieron colapsadas.

Sobre la Vía Morelos de Ecatepec se formaron grandes encharcamientos en donde quedaron atrapados vehículos particulares y de transporte público.

Encharcamientos en principales calles del Edomex (Noticieros Televisa)

El camión de Gustavo Hernández fue uno de los afectados y tuvo que pasar la noche entera en este lugar.

“Sí se descompuso”.

-¿Qué fue lo que le paso?

“Pues ya no caminó, me quedé a medio tramo del agua. A la mitad del autobús”.

-¿A la mitad le llegaba el agua?

“Sí”.

-¿Traía pasaje?

“Sí”.

¿Y luego como salió, quién les ayudo?

“Me ayudaron unas personas a empujarlo. Es la una de la mañana”.

-¿A qué hora van a venir a ayudarle?

“Hasta mañana que venga el mecánico”.

-¿Y aquí se va a quedar toda la noche usted?

“Sí”.

En Tlalnepantla y Tultitlán también hubo daños por la lluvia.

En la Ciudad de México, el agua entró a algunas viviendas y negocios cercanos al río Santa Teresa, en la delegación Magdalena Contreras. Con fuerza bajaba la corriente de agua en la carretera Picacho Ajusco, en la delegación Tlalpan.

La avenida Gran Canal estuvo cerrada por un gran encharcamiento a unos metros de una planta de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Deslave en la carretera San Mateo-Santa Rosa de Cuajimalpa, CDMX (Noticieros Televisa)

En Cuajimalpa, un deslizamiento de tierra sobre la carretera San Mateo-Santa Rosa requirió de la asistencia de personal de Protección Civil y maquinaria pesada para retirar toneladas y liberar la circulación vehicular.

La lluvia continuó de manera ligera durante la madrugada en diversos puntos del Valle de México.

Con información de Guillermo Segura

MLV