CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuevas inundaciones afectan decenas de casas en Cuautitlán Izcalli

En menos de una semana, habitantes de Cuautitlán Izcalli se inundaron dos veces. “De hecho fue el doble de daño, ahora el agua subió 40 centímetros más de la semana pasada. La limpieza seguía demasiado y pues no acabamos y volvió a pasar esto”, dice uno de los afectados.

Nuevamente la presa El Ángulo llegó a su límite y afectó cientos de casas de las colonias Ejidos de San Isidro y Niños Héroes, principalmente.

“Esta es mi casa, Otra vez lo mismo, ya habíamos comprado una estufa pero ya se echó a perder otra vez”, explica uno de los afectados.

Los habitantes y las autoridades estaban terminando con la limpieza de las casas y calles que quedaron cubiertas por el agua el martes pasado y este lunes el problema se repitió.

Inundaciones en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Noticieros Televisa)

“En 6 horas la lluvia y el arrastre de la lluvia de Atizapán de Zaragoza provocó que otra vez se volviera a llenar el vaso de la presa. Se están sacando 25 toneladas diarias de basura, sin embargo todo ese trabajo que se realizó durante la semana pasada y que había concluido en la parte de emergencia y que se seguía haciendo el desazolve, pues fue insuficiente con las lluvias de ayer”, explican autoridades.

Por la cantidad de agua en la presa se tuvieron que abrir las compuertas y dejar correr el agua por las calles. Muchas familias quedaron atrapadas dentro de sus casas.

Por la fuerza de la corriente fue necesario colocar una cuerda en la calle Quetzal, para poder ayudar a salir a las personas de sus casas o cruzar la calle.

Desborda la presa El Ángulo de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Noticieros Televisa)

La mayor preocupación de los habitantes de estas colonias es que el agua de lluvia se revolvió nuevamente con las aguas negras.

La semana pasada se contabilizaron 240 casas afectadas, se teme que en esta ocasión el número sea superior.

En el municipio se instalaron dos albergues para las personas afectadas y se mantienen los equipos de emergencia y el personal militar con el Plan DN-III.

Con información de Guillermo Segura

MLV