CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Investigadores sobrevuelan el Volcán de Fuego de Colima

Investigadores del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, realizaron un sobrevuelo por Volcán de Fuego de Colima, a 800 metros de altura sobre el coloso.

Su objetivo es determinar si hay presencia de magma en el cráter y para ello utilizaron una cámara térmica, que les indica la temperatura del volcán.

“Medimos algunas temperaturas relativamente altas de cómo 200 grados, es importante notar que se mantienen las temperaturas, pero no vimos un cuerpo de magma ya saliendo”, señaló Nick Varley, vulcanólogo.

Durante el sobrevuelo, fue posible grabar una exhalación de vapor de agua y gas.

“Fue interesante también que coincidió con el vuelo, un pequeño evento explosivo, pero no produjo nada de ceniza, fue puro gas que salió, no tan grande, pero son el tipo de evento que están ocurriendo en este momento”, externó Nick Varley, vulcanólogo.

Hace tres semanas fue detectado un incremento en la sismicidad del Volcán de Colima.

Los científicos asocian este comportamiento con un nuevo pulso de magma, que probablemente esté relacionado con el crecimiento de un domo de lava.

“Hemos visto siempre que este volcán tiene sus episodios, sus pulsos, entonces es muy posible que en los días que siguen vamos a ver más sismicidad que indica otro pulso de ascenso”, indicó Nick Varley, vulcanólogo.

En la última semana, los investigadores contabilizaron de forma automática 10 explosiones y 36 derrumbes en el Volcán de Colima.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar