CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incrementa actividad del Volcán de Colima; amplían rango de exclusión

El Volcán de Fuego de Colima podría iniciar una nueva etapa explosiva después de 7 meses de calma.

[bc_video video_id=”5561786306001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los científicos detectaron nuevas explosiones y un incremento en la sismicidad.

“Y el lunes en la madrugada vimos otro evento interesante, un tipo de evento que normalmente no vemos y bueno la interpretación es qué hay magma ahí, parece que está empezando a subir”, señaló Nick Varley, vulcanólogo.

Las mediciones de las aguas en los manantiales cercanos al volcán mostraron un incremento de Boro, un elemento químico asociado con la actividad volcánica.

“Antes de cualquier episodio hay un aumento en un elemento que se llama boro y vimos ese aumento a partir de mayo, puede ser que crece un domo de manera lenta como ha pasado varias veces en los años previos o incluso puede entrar en un periodo de actividad explosiva”, indicó Nick Varley, vulcanólogo.

Los habitantes de la zona volcánica ya fueron alertados del comportamiento del volcán.

“Venimos de una etapa de calma, en la cual ahorita ya pasa a otro momento, en la cual tiene que estar más atento de la actividad que se esté registrando en el volcán, ante un probable incremento y una probable evacuación que se pudiera dar”, explicó Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

De forma preventiva se marcaron las viviendas de las personas que, por su edad o condición física, tienen que ser apoyadas en caso de una evacuación.

“Que no pueden moverse, tenemos marcadas las casas, también donde no se pueden para llegar con camilla y levantarlos al camión”, externó Everardo Paulino Santos, Integrante de la Brigada de Protección Civil.

Derivado del aumento en la actividad sísmica del volcán, el rango de exclusión se amplía de 5 a 8 kilómetros desde la cima del cráter.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar