CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta ‘Lidia’ deja 3 muertos en Baja California Sur

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó que la tormenta tropical ‘Lidia’ ha provocado la muerte de tres personas, que el fenómeno ha dejado “un cantidad de agua histórica” y seguirá circulando sobre Baja California Sur.

[bc_video video_id=”5561256266001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En entrevista para FOROtv, señaló que las vías de comunicación que conectan la terminal aérea siguen afectadas por inundaciones. Dijo que esperan que baje la intensidad de la lluvia para meter maquinaria y desazolvar esas arterias viales.

El coordinador nacional de Protección Civil señaló que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio no reporta afectaciones en sus tiendas y abrirá todos sus locales.

Aseguró que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo primero será abrir las avenidas para permitir el traslado de los afectados por la tormenta ‘Lidia’ entre San José del Cabo, Los Cabos y el aeropuerto.

Luis Felipe Puente dijo que en las zonas vulnerables se avanzará con maquinaria para sacar a la gente de los refugios, pero deben esperar a que baje la intensidad de la lluvia y la cantidad de agua.

Anunció que enviarán otros cien elementos de la Policía Federal para apoyar la atención a los afectados por la tormenta.

Precisó que la lluvia más poderosa afecta en este momento a la ciudad de La Paz y que la tormenta se dirige al norte, por lo que sigue prohibida la circulación entre La Paz y Los Cabos.

Luis Felipe Puente reportó que la Comisión Federal de Electricidad registró cien mil servicios afectados en la zona, pero ya se han restablecido 25 mil y seguirán trabajando en el transcurso del día.

Confirmó que, según cifras de la Secretaría de Gobrnación, hay tres muertos, dos adultos y una niña de dos años.

La recomendación más importante en este momento, dijo, es que la gente no circule por los vados ni las carreteras, porque no hay forma de llegar a ningún lado, los caminos están saturados de agua, lodo y árboles caídos.

https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/903672060785897473

En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, confirmó la reanudación de las operaciones en los aeropuertos de Los Cabos.

Recordó que sigue activo el Plan MX, que coordina las acciones de la Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Policía Federal y otras dependencias del Gobierno federal.

[bc_video video_id=”5561312220001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Lidia” se localizó en tierra 65 kilómetros al este de Puerto Cortés y 115 km al este de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia desde San José de las Palomas en la costa occidental, hasta Isla San Luis en la costa oriental, ambas localidades en Baja California, y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

De acuerdo con registros preliminares, en las últimas 36 horas se han registrado acumulados de lluvia de 420 mm en San José del Cabo, y 446 mm en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La circulación del sistema ocasionará tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur; tormentas torrenciales en Sinaloa; tormentas intensas en Baja California, Sonora y Durango; tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes y Colima.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, así como el centro y el sur del Mar de Cortés; rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en la costa sur de Sonora, la costa norte de Sinaloa y las costas del suroeste y el sureste de Baja California.

 

Con información de FOROtv

MLV