CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se forma la tormenta tropical ‘Lidia’ en el Pacífico; hay alerta en varios estados del país

Hay alerta en todo el litoral del Pacífico Mexicano, debido al paso de la tormenta tropical “Lidia”, que provoca nublados, lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, sobre el occidente del país.

El ciclón se ubica a 290 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS, y a 325 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se desplaza al nor-noroeste a 11 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Ante la cercanía de la tormenta tropical “Lidia”, el Consejo de Protección Civil de Baja California Sur determinó evacuar a decenas de personas que viven en zonas de riesgo de Los Cabos.

“56 zonas de mayor vulnerabilidad aquí en la zona de Los Cabos, estamos hablando de 36 mil personas aproximadamente”, indicó Álvaro de la Peña, secretario general de Gobierno en BCS.

Se han dispuesto 35 escuelas como refugios temporales y las clases continuarán suspendidas este jueves y viernes en Los Cabos, La Paz y Comondú.

Además, los puertos de Cabo San Lucas y San José fueron cerrados a la navegación menor.

En Sinaloa, el gobierno del estado activó de manera preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil, para atender posibles contingencias.

En Colima no ha dejado de llover en las últimas 24 horas.

Los municipios más afectados son: Tecomán, Manzanillo y Armería, donde el río de Rincón de López, subió su nivel y afectó algunas viviendas.

“Y sí se tuvo que realizar, reubicar a una familia de diez personas, ahí mismo”, dijo Melchor Ursúa, director General del Sistema Estatal de Protección Civil.

En la costa, las olas alcanzan dos metros de altura, por ello la Capitanía de Puerto de Manzanillo cerró la navegación para embarcaciones menores.

En Acapulco, Guerrero, hay lluvias y oleaje elevado, sin embargo, el puerto se mantiene abierto a todo tipo de navegación.

Las lluvias de las últimas horas provocaron derrumbes en las carreteras de Tetipac, Tlapa-Alcozauca y Chilpancingo-Tixtla, donde toneladas de piedra y lodo se desgajaron, a la altura del cerro Machohua.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones ya que las lluvias continuarán en las próximas horas.

Con información de Rafael Nájera y corresponsales nacionales.

Rar