CRIMEN Y SEGURIDAD

Congreso de Jalisco aprueba cárcel para quien practique sexting

Diputados aprobaron reformas al Código Penal de Jalisco para sancionar prácticas nocivas a través de internet.

Una vez que se sube una imagen a internet es casi imposible bajarlo, se pierde el control”, argumentó Rocío Corona Nakamura, diputada priísta.

La comisión de puntos constitucionales del Congreso de Jalisco avaló, por unanimidad, cárcel en prácticas como el llamado sexting.

El sexting consiste en subir a internet imágenes o videos entregados en confianza, con imágenes que afecten la dignidad de la víctima. En este caso, la sanción será de cuatro a ocho años de prisión.

Si la víctima es menor de edad, la pena será de seis a 12 años de prisión.

La diputada Rocío Corona precisó que “México ocupa el primer lugar en sexting en América Latina… En México, al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales, generalmente por adultos que se hacen pasar amigos en las redes sociales”.

Con la reforma también se tipifica y sanciona el llamado “grooming”, cuando un adulto con propósitos sexuales, se hace pasar por un niño o adolescente para engañar o envolver a un menor de edad.

Para el “grooming” la sanción será de seis a 12 años de prisión y multa de 18 mil 872 a 41 mil 519 pesos.

Además, cuando el ofendido sea menor de 12 años de edad, la pena será de 7.6 a 15 años de prisión y multa de 23 mil 590 pesos a 51 mil 899 pesos.

¡Entérate! México, primer lugar en sexting en AL (Video)

Con información de Rodolfo Martín Guerrero.

RMT