Empresas de Rafael Márquez operan con normalidad tras acusación de lavado de dinero

La mayoría de las nueve empresas en las que participa Rafael Márquez en sociedad operan con normalidad, luego de ser señaladas por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero.

Una de ellas es la clínica Prosport & Health, ubicada en la colonia Monraz de Guadalajara, Jalisco. El área de gimnasio y los consultorios laboran de forma habitual.

Lo mismo ocurre en el Colegio Once México, en la zona del Bajío en Zapopan.  El personal de la institución señaló que no han notado cambios, incluso, dijeron estar listos para el inicio de clases el próximo lunes.

En la fundación “Futbol y Corazón A.C.” el panorama es distinto. El centro infantil “Rafa Márquez” cerró sus puertas el viernes 11 de agosto. Empleados y voluntarios fueron notificados apenas unas horas antes de que fueran colocados los candados. En la puerta principal, no existe ningún aviso.

“Nos dijeron que se iba a cerrar por los rumores sobre Rafa Márquez y que se iba a abrir hasta nuevo aviso, cerraron porque no había donativos y porque no estaba llegando dinero de Rafa Márquez”, aseguró Nailea Sánchez, quien trabajaba como voluntaria del centro infantil.

Por cinco pesos, todos los días el centro infantil servía comidas completas a 200 niños del poblado “El Quince” en el municipio de El Salto, en Jalisco.

“Uno a veces no tiene la cantidad para hacer de comer diario y pues cinco pesos no es mucho, se les da a los niños, van a comer y se quedan a las actividades de inglés y deportes”, dijo Lucía Medina Huerta, madre de menor beneficiario del centro infantil.

El documento publicado por el Departamento del Tesoro estadounidense también involucra a tres empresas del cantante Julión Álvarez, entre ellas, la casa productora Noryban Productions S.A. de C.V., de la cual es socio.

El acta constitutiva indica cuatro domicilios, tres de ellos están en Guadalajara; dos en la colonia Santa Rita y uno en Providencia.

En un recorrido, En Punto constató que las tres direcciones son domicilios particulares y los habitantes aseguran no saber nada sobre la casa productora.

Con información de Julio Silva

LHE