CRIMEN Y SEGURIDAD

Edomex despenaliza la venta de bebidas alcohólicas a menores

El Pleno del Congreso del Estado de México aprobó con 39 votos a favor y 32 en contra la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La iniciativa derogó el artículo 148 bis del Código Penal del Estado de México que imponía una sanción de tres a seis años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes vendieran o suministraran bebidas alcohólicas a menores de edad.

Según los diputados locales del PRI, la medida permitirá erradicar actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades.

Diego Moreno Valle, diputado del PRI en el Edomex, explicó que con la medida se combate de manera frontal debido a que en materia penal se sancionan personas, en materia administrativa se van a sancionar a los establecimientos; se va a evitar que se siga propagando la corrupción y las extorsiones.

El tema que causó mayor polémica fue la derogación de varias fracciones de los artículos 204 y 148 bis, del Código Penal del estado, que tipifica delitos contra menores de edad, por inducirlos al consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas, y se les impondrá pena de tres a seis años de prisión y de 200 a 2 mil días de multa a los infractores.

Gerardo Pliego, diputado del PAN en el Edomex, dijo que abogados y asesores del grupo parlamentario analizan una iniciativa para darle forma a una controversia, que se presentará si es viable; hizo un llamado al gobernador para que vete esta ley aprobaba por los diputados del PRI.

También se derogó la fracción octava, que establecía pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días a quien permitiera el acceso de menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como discotecas, bares, cantinas, centros nocturnos, entre otros.

Los delitos ahora serán sancionadas sólo como faltas administrativas.

José Antonio López, diputado del PRD, señaló que se modificó el artículo 204, se despenaliza que le vendan alcohol a los menores de edad, se va a permitir que alrededor de todas las escuelas, como hoy existe, se vendan bebidas embriagantes y sólo se impondrán multas de 600 pesos, eso no se puede permitir.

El nuevo ordenamiento entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta de Gobierno.

Con información de Rosa María Olguín
BLR

Te puede interesar: Denuncian otro feminicidio en Estado de México; familiares exigen justicia