¿Quién es Leticia Rodríguez, alias ‘Doña Lety’?

Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety” o “La 40” es originaria de Veracruz, tiene 48 años de edad y hasta hace cinco era integrante de la desaparecida Policía Judicial Federal.

Tras su destitución, creó un grupo criminal conformado por exintegrantes de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, entre otros.

Expedientes abiertos en la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR), señalan que Leticia Rodríguez controla la zona turística de Cancún y Playa del Carmen.

“Doña Lety” también está presuntamente vinculada con tráfico de indocumentados, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cobro de derecho de piso, extorsiones en bares y venta de droga.

Además de los ataques a bares como el “Blue Parrot” en enero pasado, a “Doña lety” se le vincula con el ataque a la sede, en Cancún, de la Fiscalía del Estado el 17 de enero pasado, en donde 21 personas a bordo de motocicletas dispararon contra el edificio y dejaron un saldo de cuatro personas muertas, incluyendo a un oficial.

“Estas capturas de los delincuentes más importantes del estado de Quintana Roo vienen a reforzar sin duda, son aciertos muy importantes”, afirmó Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo emitió alertas a las 11 policías municipales ante posibles ataques o represalias tras la detención de “Doña Lety”.

“Estamos redoblando el esfuerzo en los filtros de ingreso en cada uno de los municipios”, dijo Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Con Alejandro Sánchez

LHE