POLíTICA

PJF no es responsable de mejorar la seguridad de México: SCJN

El ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha cumplido cabalmente con la parte que le toca en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y reiteró su compromiso de seguir adelante.

No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, dijo Luis María Aguilar, presidente de la SCJN.

El ministro Aguilar urgió sobre la necesidad de hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar áreas de actual Sistema de Justicia Penal que requieran cambios.

El presidente de la Corte participó en la inauguración el congreso “Las Justicia que México necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, organizado por el Senado de la República.

Ahí, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, acusó que el “populismo penal” lleva a algunos políticos a criticar al nuevo sistema y a los jueces “por liberar delincuentes”.

¿Cómo saben los políticos que era delincuente?, eso les toca a los jueces decidir. Es posible que los jueces en un caso u otro se equivoquen, pero la mayoría de los casos probablemente no es el mal funcionamiento de los jueces, sino el mal funcionamiento de los investigadores, que tienen muchas deficiencias en términos de capacidades técnicas”, señaló Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos.

El congreso, en el que participan legisladores, funcionarios del ámbito de la procuración e impartición de justicia, representantes de la sociedad civil, estudiosos y analistas, concluye este viernes.

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH