CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias afectan los 84 municipios de Hidalgo tras paso de ‘Franklin’

Lluvias intensas superiores a los 100 litros por metro cuadrado en los 84 municipios y que se prolongaron por más de 24 horas, dejó a su paso por Hidalgo la tormenta tropical “Franklin”.

“La precipitación máxima fue de 104 milímetros en Mineral del Chico de acuerdo a la estadística que tenemos considerada en ese lugar”, dijo Guadalupe Villeda Amador, delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.

Elementos del Ejército mexicano instalaron el Plan DN-III en apoyo a la población y trasladaron a decenas de personas a refugios temporales.

“De manera preventiva a 110 personas en tres municipios básicamente que fueron desalojadas porque estaban en zonas de polígonos de probable inundación”, explicó Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

Las bandas nubosas cubrieron todo el territorio hidalguense lo que provocó en algunas regiones encharcamientos severos y el nivel agua alcanzó los 50 centímetros

“En este lugar se dan cuenta pues hay una laguna se les está invitando a los conductores que no pasen. Un aproximado de 50 centímetros, 60 centímetros”, detalló Tomás Lechuga, oficial de la Policía Municipal de Tulancingo.

Por el reblandecimiento de los cerros en carreteras de siete municipios se reportaron deslaves que fueron retirados rápidamente.

Como medida preventiva las clases fueron suspendidas en 300 escuelas de educación media y media superior y los 100 mil estudiantes regresarán hasta el próximo lunes. En tanto el comité de Protección Civil dio por terminada la emergencia.

“Es un saldo con daños mínimos. No tenemos personas lesionadas hubo atención en algunos albergues”, reveló Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo.

Sin embargo, dijeron que permanecerán en alerta debido a que el reblandecimiento de los cerros puede generar deslaves.

 

Con información de Bertha Alfaro.

LLH

[bc_video video_id=”5538170963001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]