CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan saldo blanco tras paso de ‘Franklin’ en Campeche

Las intensas lluvias ocasionadas por “Franklin”, causaron afectaciones en casas de cuando menos 14 colonias y unidades habitacionales de la ciudad de Campeche, al igual que en calles y avenidas que colapsaron por el agua, sin embargo, se reporta saldo blanco.

“Las inundaciones que tuvimos en algunas casas como es aquí lo que es Las Arboledas, Cedros y lo que es la calle Cooperativa, pero también tuvimos afectaciones en las otras partes de la ciudad como es Plan Chaac, la avenida Jaina, tuvimos parte de la Perú, lo que es Flor de Limón, la Avenida Central, Maestros Campechanos, López Portillo. Vamos, en general toda la ciudad estuvimos con bastante lluvia, con bastante agua”, indicó Galo Rafael Alonzo Barrancos, director de protección civil municipal de Campeche.

Las lluvias cayeron de forma casi ininterrumpida durante 5 horas.

“Nosotros tuvimos 160 milímetros de agua y es por eso que el nivel estuvo demasiado alto de lo que nos cayó”, destacó Galo Rafael Alonzo Barrancos, director de Protección Civil Municipal de Campeche.

Decenas de familias perdieron sus pertenencias.

“Sentimientos y al ver que todo, todo se va a la ruina en cuestión de minutos, segundos. Mis muebles, un librero que tengo, mis refrigeradores, mi lavadora, ropas, mi cama”, externó Silvia Aguayo, afectada.

Un alud de lodo provocó que el hospital del ISSSTE suspendiera sus servicios, 23 pacientes fueron evacuados y trasladados a otras clínicas.

También se suspendieron los servicios de transporte urbano y se cerró el aeropuerto internacional de Campeche.

Se activaron 4 albergues, pero sólo uno fue utilizado por alrededor de 25 personas que retornaron poco a poco a sus hogares.

Campeche recobra la normalidad mientras “Franklin” se encuentra en fase de alejamiento.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar