CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Franklin’ ya es huracán; se aproxima a Veracruz

La tormenta tropical “Franklin” se intensificó a huracán categoría 1, cerca de la costa central de Veracruz.

“Franklin” se encuentra a 220 kilómetros del puerto de Veracruz y a 225 kilómetros de Coatzacoalcos. Se desplaza al oeste con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa conjunta, autoridades federales de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, prevén que impacte alrededor de la una de la madrugada de este jueves, pero los mayores efectos se sentirán horas antes.

“Estamos esperando que el ojo del huracán entre, entre Nautla y Misantla aproximadamente a la 1 de la mañana”, dijo Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Se advirtió que el desplazamiento de “Franklin” es más rápido de lo esperado y que además se trata de un fenómeno 20% más grande de lo habitual, con un diámetro de 600 kilómetros, lo cual podría abarcar la totalidad del estado de Veracruz.

Aseguraron que ya se encuentran listos los albergues, y ya se iniciaron las evacuaciones sobre todo en los estados de Veracruz y Puebla.

“Hablar de un foco específico es muy difícil porque a veces en las orillas nos encontramos lluvias muy fuertes y muy puntuales y por eso la amplitud del pronóstico y la amplitud de las acciones de prevención, en este momento, ambos estados están en protocolo operativo de evacuación”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento, lo que más preocupa a las autoridades es que se trate de un fenómeno nocturno y que por la hora de impacto, incremente el riesgo de accidentes carreteros; además de los riesgos por deslaves, desbordamiento de ríos y laderas, oleaje elevado, y rodamiento de piedras.

Además de Veracruz, en las próximas horas, los efectos de “Franklin” provocarán tormentas en Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Con información de Farah Reachi

AGHO