CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Franklin’ toca tierra en Quintana Roo

A las 22:45 horas del lunes, la tormenta tropical “Franklin” tocó tierra en las inmediaciones del poblado de Pulticub, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia precisó que a la media noche de este martes, el centro del ciclón tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetros al noreste de Chetumal y a 125 kilómetros al sur de Tulum, todas poblaciones de Quintana Roo.

En Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas se emitió una alerta por el impacto de “Franklin”; en los siete estados se trabaja de manera coordinada en medidas de prevención.

Debido a la trayectoria de la tormenta tropical “Franklin”, se espera que el martes 8 y el miércoles 9 de agosto se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana, por lo cual es trascendente reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Habrá rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo; así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros de altura en Yucatán y Campeche.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados donde “Franklin” pegará, por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, Estados Unidos, mantienen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz; zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

 

Con información del SMN y Noticieros Televisa.

 

RMT