ARTE Y CULTURA

Rinden homenaje póstumo al poeta y filósofo Ramón Xirau

El filósofo, poeta e investigador emérito de la Universidad Autónoma de México, Ramón Xirau, fue despedido por  intelectuales y académicos en el Aula Mayor del Colegio Nacional.

“Hoy nos une aquí un enorme vacío, el fallecimiento y partida de nuestro muy querido amigo Ramón Xirau. Ramón fue grande en todo, un enorme filósofo un enorme poeta, un gran maestro, un gran amigo, un padre cariñoso y un esposo ejemplar, su obra está viva y perdurará a lo largo del tiempo”, dijo Eduardo Matos, presidente del Colegio Nacional.

Ramón Xirau fue autor de “Duración y existencia”, “El péndulo y la espiral”, “Poesía y conocimiento”, entre otras obras. Fue uno de los estudiosos más empedernidos de la poesía mexicana. Nació en España y vivió 70 años en México.

“Ramón Xirau fue el último de los maestros transterrados, aquí desplegó por más de siete décadas un incansable apostolado intelectual, Ramón era afable, sencillo, inquisitivo, había dulzura en su trato, en su inteligencia”, afirmó el historiador Enrique Krauze.

“En cuanto se nace se empieza a morir y muriendo se crece y creciendo se muere continuo, el poeta se encuentra en una situación privilegiada, él es quien puede decirnos el sentido de la realidad, él es quien puede darnos el sentido del tiempo”, aseguró el poeta Vicente Quirarte.

Su féretro estaba cubierto por la bandera de España. Sobre él yacía una fotografía. A su alrededor, amigos y familiares montaron guardias de honor en medio de flores blancas.

A la ceremonia de despedida también asistió Ana María Icaza, su compañera de vida durante 68 años.

Ramón Xirau fue despedido entre aplausos.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE