ECOLOGíA

Inicia la veda temporal para la pesca de atún en Colima

A partir del primer minuto de este sábado 29 de julio, se establece veda temporal para la pesca comercial de atún en el Océano Pacífico y en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental.

El propósito es mantener los niveles de abundancia y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

“Es porque es un recurso el atún, de los que se llaman altamente migratorios, de tal suerte que, si pasa por la costa de un país, y ese país no lo cuida, pues no va a llegar a la costa del otro que puede ser el nuestro y por eso nos interesa cuidar el recurso”, explicó Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

El comisionado asegura que a pesar de la veda, el consumo nacional está garantizado.

“Al adoptar vedas garantizamos el abasto de atún, para este año, para el próximo y para muchas generaciones. México hoy por hoy es el onceavo productor más grande del mundo de atún, pero probablemente en términos de consumo seamos el quinto”, indicó Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

Los puertos de Mazatlán, Sinaloa, Manzanillo, Colima y Puerto Chiapas, registran más del 80 por ciento de las descargas de atún en México.

“Cuánto pescamos, 130 mil toneladas al año promedio y cuánto procesemos en México, 160 mil toneladas, es decir tenemos una capacidad instalada para procesar, exportar también algo”, señaló Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

Tan sólo en el puerto de Manzanillo, se producen anualmente 500 millones de latas de atún.

“Bueno aquí en el estado de Colima la producción del año pasado, estimada, fue de aproximadamente unas 19 mil toneladas”, destacó Elena Thelina Cárdenas Zermeño, subdelegada de Pesca.

Conforme al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la veda tendrá una vigencia de 60 días, finalizando el 28 de septiembre.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar